viernes, 13 de marzo de 2009

La responsabilidad social de la empresa, Un buen Negocio.

Por Tito González S. Consultor organizacional. Capacitador.
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Teléfono 680 40 62 Cali –Colombia. E-mail: fertigosa@hotmail.com

Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida. Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma, inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.

La responsabilidad social, un acto de sensatez

Por Tito González S.
Consultor organizacional.
fertigosa@hotmail.com
Cali - Colombia

Si recurrimos al diccionario de la real lengua española, encontramos un significado algo ambiguo con respecto a lo que significa responsabilidad, por lo tanto no es conveniente acudir a éste medio, más cuando lo enmarcamos en el contexto de la responsabilidad social.

Actuar con responsabilidad es algo más que cumplir con los deberes, es más que respetar los limites establecidos.

Responsabilidad Social, Compromiso Individiual

Entendemos como Responsabilidad Social un conjunto de acciones que propenden por mantener una sana armonía entre la intervención humana, para con su entorno total, y llevado al lenguaje empresarial, se trata de implementar una política y un programa que permita mantener una relación de beneficio para con su entorno, social y el medio ambiente.