viernes, 13 de marzo de 2009

Responsabilidad Social, Compromiso Individiual

Entendemos como Responsabilidad Social un conjunto de acciones que propenden por mantener una sana armonía entre la intervención humana, para con su entorno total, y llevado al lenguaje empresarial, se trata de implementar una política y un programa que permita mantener una relación de beneficio para con su entorno, social y el medio ambiente.



La responsabilidad social es pues una postura, una posición que busca cuando menos no dañar, no deteriorar, no ser causante de causas que afecten el bienestar social y el medio ambiente, y entre el medio ambiente debemos considerar su principal protagonista, los seres humanos en sus diferentes instituciones que le permite su civilidad, la familia, la comunidad, la empresa y el orden social.

Para implementar un programa de responsabilidad social se debe tener una convicción, un compromiso individual por hacer el bien y desaprender una serie de enseñanzas filosóficas, tales como que el fin justifica los medios, pues hoy sigue prevaleciendo el deseo de logro por encima de los demás, y es eso lo que hemos visto en ese afán de enriquecimiento y de poder.

Para conseguir las metas personales muchos pasan por encima de los débiles, de los necesitados, de sus subalternos, de los que no tienen voz ni voto, de aquellos limitados o de los que son invisibles por que la sociedad los margina o porque lo hacemos por cultura social, por opresión, y hasta por maltrato sicológico.

La responsabilidad social es pues un compromiso individual que tampoco debe confundirse con una postura misionera, o con una vocación religiosa. No estamos haciendo llamado para que adoptemos formas como la medre Teresa de Calcuta, solo invitamos a anteponer la ética, los principios y los valores en nuestro accionar diario.

Por Tito González S

No hay comentarios:

Publicar un comentario